15 abril 2008

Investigador estadounidense denuncia secuestros de la CIA



ABN

El experto en instalaciones militares clandestinas de origen estadounidense Trevor Pagle denunció en entrevista al diario español La Vanguardia que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) ha secuestrado a cien personas en los últimos seis años de política guerrerista del Gobierno de George W. Bush.

Paglen es autor del libro “Los taxis de la tortura”, donde reveló la red de vuelos y aeropuertos que utiliza la CIA para trasladar a supuestos sospechosos de terrorismo a prisiones secretas de todo el mundo, en un programa denominado por el gobierno Bush como rendición extraordinaria.

Con respecto a este tema, el investigador explicó que “el presidente Bush y el director de la CIA admitieron la existencia del programa rendición extraordinaria. Hemos documentado prisiones secretas en Rumanía, Polonia, Tailandia, Guantánamo, Egipto, Siria, Marruecos, y en distintos puntos de África, donde son trasladados y torturados sospechosos secuestrados. En los últimos seis años la CIA ha secuestrado a unas cien personas”.

Paglen recordó su encuentro con el prisionero Mohamed Binyam, que actualmente se encuentra en la ilegal prisión de Guantánamo, quien “nos contó que le hicieron cortes en el pene durante seis meses, luego le llevaron a una prisión en Afganistán donde lo tenían a oscuras y colgado por las muñecas”.

“Una de las leyes aprobadas en Estados Unidos permite que los tribunales militares utilicen pruebas resultado de torturas. A gente que han hecho desaparecer, algunos más de seis años, ¿cómo pueden luego insertarlos en un sistema legal? Estos métodos informales de justicia, al margen de la ley, están cambiando la estructura del Estado”, aseveró Paglen.

Sobre los posibles cambios que se desarrollarían con un futuro gobierno demócrata, el investigador afirmó que existe una continuidad entre ambas administraciones, porque este programa represivo “empezó con (el ex presidente Bill) Clinton y una vez que forma parte del Estado es muy difícil detenerlo”.

“En la guerra de Vietnam ya había tortura y cárceles secretas. ¿Qué ha cambiado?, que ahora lo hacen de manera explícita, declaran que es una práctica legítima y están desarrollando programas específicos para ello. Es decir, estas formas de violencia ilegales se están institucionalizando y están transformando el Estado”, finalizó la entrevista Paglen.

0 Comments: