03 abril 2008

El Gobierno de EE.UU. dio poder al Ejército para torturar a prisioneros



La Justicia estadounidense autorizó hace 5 años el uso de métodos duros en interrogatorios para combatir el terrorismo. Las cláusulas que lo impiden "quedan suspendidas en tiempos de guerra".
El Departamento de Justicia estadounidense otorgó hace 5 años plenos poderes al Ejército para que empleara duros métodos en sus interrogatorios para combatir el terrorismo, según informó este miércoles el diario The New York Times.
De acuerdo a la información revelada este miércoles, el argumento presentado por el Departamento de Justicia en un memorándum de marzo de 2003, fue que las cláusulas que prohíben esos métodos de tortura "quedan suspendidas en tiempos de guerra".
El mes pasado, un decreto similar llegó a los servicios secretos y a la CIA, informó el diario, aunque después se revocaron esas instrucciones.
El año pasado se agudizó el debate sobre los métodos de interrogatorio empleados en Estados Unidos, como por ejemplo el tristemente famoso "waterboarding" (ahogamiento simulado), que las organizaciones humanitarias contemplan como tortura.
El gobierno de George W. Bush desarrolló tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 un programa secreto de interrogatorios y encarcelamientos para combatir lo que el propio presidente estadounidense calificó de "guerra contra el terrorismo".
De acuerdo a ese programa, se permitió a los servicios secretos el empleo de métodos más duros de interrogatorio (eufemismo de torturas) para con los que se considerara "sospechosos terroristas", pese a que a los militares se les dictaron condiciones más estrictas.
Bush impidió también recientemente la aprobación de una ley antitorturas con su poder de veto, por lo que la CIA puede emplear aún esos "duros métodos" ya que, en caso contrario, tendría las manos atadas en la lucha contra "curtidos terroristas", según justificó Bush.

0 Comments: