09 abril 2008

Ex rehén de las FARC y madre de Betancourt visitaron a guerrilleros presos


TELESUR.-

El objetivo de la visita era presentarle a los guerrilleros de las FARC la propuesta hecha por el ex congresista Luis Eladio Pérez, para lograr el tan anhelado canje humanitario en Colombia. Según informaron, los rebeldes se comprometieron a estudiar la iniciativa, que ya fue aceptada, con algunas modificaciones, por el Gobierno francés.
El ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Eladio Pérez, visitó el martes, junto a Yolanda Pulecio, madre de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, a miembros de esa guerrilla prisioneros en la cárcel Modelo de Bogotá.
Pérez, quien fue liberado en febrero pasado mes de febrero junto a tres de sus compañeros de cautiverio, explicó a periodistas que la visita tenía como objetivo darles a conocer a los guerrilleros su propuesta para lograr el tan anhelado canje humanitario en Colombia.
"Se les explicó cuál es la propuesta que se le ha venido formulando al Gobierno nacional (de Colombia) y al Gobierno francés, y esperamos que tengan la suficiente compresión. Estamos socializando esta propuesta y ojalá tenga la receptividad que esperamos para poder avanzar", comentó.
Entre los guerrilleros con los que se entrevistaron Pulecio y Pérez se encontraba Hely Mejía Mendoza, alias "Martín Sombra", capturado el 26 de febrero pasado y quien por un tiempo tuvo bajo su responsabilidad la custodia de tres contratistas estadounidenses retenidos por las FARC.
Según Pérez, los guerrilleros presos con los que se entrevistó junto con Pulecio, se mostraron "dispuestos a colaborar".
"Van a estudiar, van a analizar, en fin, ojalá muy pronto tengamos una respuesta positiva a esas inquietudes", puntualizó el ex rehén sin entrar en detalles sobre su propuesta, al salir de la cárcel Modelo de Bogotá.
Luis Eladio Pérez fue liberado por las FARC el pasado 27 de febrero junto a los también ex congresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem, y entregados a una misión coordinada por Venezuela, como gesto de desagravio al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a la senadora colombiana, Piedad Córdoba, cuya mediación fue abruptamente rota por el presidente colombiano, Álvaro Uribe.
Tras su liberación, Pérez presentó una propuesta, que no ha dado a conocer, para lograr la liberación de los rehenes de las FARC, en especial de la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, quien está desde 2002 en poder de esa guerrilla.
La iniciativa, que ya fue aceptada, con algunas modificaciones, por el Gobierno de Francia, consistiría, según transcendió a la prensa, en la liberación de miembros importantes de la guerrilla, presos en cárceles colombianas o extraditados a Estados Unidos .
Se trataría de un intercambio directo entre las FARC y Francia, que podría realizarse en la Guyana Francesa o en la isla de Martinica, ambos territorios franceses de ultramar.
Fuentes citadas por la radio colombiana Caracol relataron que el plan incluye el reconocimiento político de las FARC como fuerza beligerante, excluirla de la lista de organizaciones terroristas de la Unión europea (UE) y una propuesta de asilo político a los guerrilleros liberados en suelo francés.
Las FARC proponen un acuerdo humanitario para la entrega de 39 civiles, militares y policías en su poder, por unos 500 guerrilleros presos.
La única exigencia para este acuerdo es el despeje de poco más 800 kilómetros cuadrados, correspondientes a los municipios Florida y Pradera, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), algo a lo que Uribe se opone rotundamente.

0 Comments: