23 marzo 2008

Ministro de la Defensa de Colombia Santos, autorizó participación de paramilitares en acciones contra la Guerrilla


Por: Jose Vicente Rangel

En la sección "Confidenciales" de su programa, el periodista José Vicente Rangel reveló que posteriormente a la operación del Ejército colombiano contra el campamento de "Raúl Reyes", se produjo un fuerte enfrentamiento verbal entre el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el ministro de la Defensa de ese país, Juan Manuel Santos, porque éste último habría autorizado la participación de paramilitares en recientes operaciones antiguerrilleras. Además, según lo comentado por Rangel, se desviaron fondos públicos hacia actividades distintas a las presupuestadas en materia de defensa y seguridad. Prosigue el ex Vicepresidente venezolano diciendo que el Ministro colombiano fue quien filtró al periódico El Tiempo la fotografía en la cual aparece una persona reunida con Reyes. Como se recordará, el diario había señalado que esta persona se trataba del ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, pero en realidad era el secretario general del Partido Comunista de Argentina, Patricio Echegaray.
Agrega Rangel que Santos también se reunión, a espaldas del presidente Uribe, con el vicecanciller estadounidense, John Negroponte, y agentes de la CIA. Por otra parte, Rangel destacó que la planificación del operativo militar contra el campamento de Reyes se elaboró en la base militar de Tres Esquinas, Caquetá, la cual es controlada, de acuerdo al periodista, por asesores norteamericanos, conjuntamente con la base militar norteamericana de Manta en Ecuador. Pasando a otro tema, afirma Rangel que "Juan pablo", pseudónimo por el cual se conoce a un coronel del Ejército de Colombia, "es quien coordina, conjuntamente con la CIA, la movilización de los paramilitares en Venezuela, a través de uno de sus jefes, cuyo pseudónimo es 'Alejandro'". Continuando con los paramilitares, el periodista menciona que un jefe paramilitar, conocido como "El loco Barrera", se desplaza por el país y está vinculado con la adquisición de bienes en Venezuela, como líneas aéreas y empresas de publicidad.
De igual forma, señala que, a raíz de los últimos sucesos, y de las acusaciones contra el Presidente de Colombia y de los resultados de la Cumbre del Grupo de Río, "se giraron instrucciones para que los grupos paramilitares en Venezuela se replegaran y algunos operadores de la inteligencia colombiana regresaran a sus bases". Afirma que los paramilitares que estaban en Barinas, Apure y zonas fronterizas del Estado Táchira, fueron reubicados en la entidad zuliana, "donde hay una unidad con protección elite" de la Gobernación de ese Estado. Denunció a la compañía de seguros, Sanitas de Venezuela, por lo que calificó como una "discriminación inaceptable".
Según las pruebas que posee y que pone a disposición de la Superintendencia de Seguros, la compañía paga a los pacientes venezolanos sólo una parte del gasto del seguro, mientras que a los extranjeros sí les cancela la totalidad. Tocó el tema de la campaña electoral con miras a las elecciones de gobernadores y alcaldes, y comentó que "factores internacionales están dispuestos a apostar fuerte para derrotar a Chávez y debilitar su Gobierno". Indicó que hay una contribución inicial procedente de los Estados Unidos, por cuatro millones de dólares, y de un grupo empresarial español en euros, "principalmente para la campaña de un general retirado, que tuvo altos cargos en el Gobierno de Chávez".
Cambiando de tema, Rangel pidió mano dura a las autoridades competentes para que presionen a las aerolíneas con respecto al mantenimiento de las aeronaves, ya que "la vida de los usuarios del servicio está en sus manos". No pasó por alto la decisión del tribunal inglés, quien esta semana le dio "la razón a la empresa (PDVSA) y al Estado venezolano". Señaló que el Gobierno del presidente Chávez "procedió de manera responsable y derrotó" a Exxon Mobil.

0 Comments: