15 mayo 2008

Ex presidente Samper denuncia al ministro de Defensa colombiano por promover crisis con Venezuela

El hecho amerita una investigación judicial por parte de ambos países
Por: Telesur

El ex presidente colombiano, Ernesto Samper, declaró en entrevista exclusiva con TeleSUR que el ministro de Defensa de su país, Juan Manuel Santos, promueve una campaña para crear crisis y desestabilizar las relaciones bilaterales con Venezuela. Samper estima que se trata de una circunstancia muy grave que amerita una investigación judicial de parte de ambos países.

"El ministro de Defensa, lamentablemente, tiene un trayectoria de dobles agendas y de preparar situaciones de desestabilización", expresó el ex mandatario.

Recordó que durante su gobierno (1994-1998) "se vivió una circunstancia particularmente difícil, promovida por él (Juan Manuel Santos) cuando trató de convencer una serie de personas que estaban al margen de la ley, de que de alguna forma provocaran un especie de gobierno de transición, que en la práctica era un golpe de Estado".

Ernesto Samper comentó a TeleSUR que hoy en día "tengo la impresión de que está en algo con todas estas filtraciones que están saliendo de las computadoras" de el comandante guerrillero Raúl Reyes.

Explicó que se trata de "unas filtraciones de noticias que, independientemente de los contenidos, tienen el objetivo a mi juicio de provocar una desestabilización de las relaciones entre Colombia y Venezuela".

El ex mandatario estimó que ello constituye una circunstancia muy grave que amerita una investigación judicial de parte de ambos países.

"No solamente sobre las filtraciones en sí mismas sino para que estas informaciones que se están sacando en bruto, sin ningún tipo de contextualización, sin confrontarlas con otros hechos, con otros indicios o pruebas, pues no se sigan utilizando para desestabilizar los dos países", recalcó.

Describió al ministro Santos como una persona "capaz pero ambiciosa". Y agregó "tiene el problema de que su capacidad la desborda en muchas ocasiones su propia ambición".

"Crisis se ha convertido en normalidad"

Acerca de la crisis política en Colombia, Samper lamentó que para los colombianos este tipo de crisis "se han convertido lamentablemente en la normalidad".

Sin embargo destacó que la crisis actual "es muy profunda y muy diferente" a la que le tocó afrontar como Presidente de la República.

"En la crisis que yo viví, era un problema la infiltración del narcotráfico en las campañas, al cual está sometida cualquier campaña en un país donde haya tanto dinero de la droga como existe en Colombia", recordó.

Pero señaló que la crisis actual "ya tiene protagonistas que han cometido masacres, asesinatos y al parecer que inclusive trataron de comprar la consciencia de algunos congresistas para que se aprobara la reelección del presidente Uribe".

Samper describió al actual presidente de Colombia como "una persona que tiene una transparencia en su vida" y estimó que "no hay señalamientos válidos desde el punto de vista moral respecto al presidente de la República".

Revocatoria del Congreso, "única salida"

Respecto a la crisis de la "parapolítica" en Colombia, expresó que la única manera de salir de ella "es a través de una revocatoria del Congreso que permita no solamente renovar el Congreso, que ha perdido toda su legitimidad y su credibilidad, sino que además ayude a asomarnos a los que sería un sistema semi parlamentario de gobierno".

Según el ex jefe de Estado, en este sistema los partidos tendrían "un tipo de relación distinta con el Presidente, no una relación al detal sino una relación programática".

"Y al mismo tiempo se pudieran aprobar salidas institucionales para las crisis políticas como las que existen en las democracias parlamentarias. Por ejemplo las elecciones anticipadas o el voto de censura al Ejecutivo, que son figuras que permiten solucionar crisis sin que haya rupturas", explicó Samper.

Finalmente, comentó que en Colombia existe una "gran preocupación" para las extradiciones de paramilitares a Estados Unidos. "Desde el punto de vista de la lucha contra el narcotráfico, la extradición es un instrumento muy valioso y muy eficaz".

"Pero por otra parte estas mismas personas que comienzan a ser procesadas por narcotráfico en EEUU, habían cometido todo tipo de crímenes acá (en Colombia) contra poblaciones inermes, como masacres, asesinatos, se han apropiado organizaciones regionales de salud, etc.", dijo.

Estas victimas, enfatizó Samper, se están preguntando "¿quién va a responder por sus derechos, quién les va a resarcir moralmente, quién les va a resarcir desde el punto de vista económico, lo que perdieron en tierras, en dolor, en sufrimiento?".

"¿Quién les va a resarcir, si las personas están respondiendo en este momento, en Estados Unidos, exclusivamente por delitos de narcotráfico?", preguntó.

Para Ernesto Samper, el paramilitarismo constituye hoy en día "el gran desafío histórico" que tiene la justicia colombiana.

Allí se verá si tiene la capacidad de manejar estos procesos judiciales "sin que ello polarice y profundice las condiciones de violencia que en el pasado llevaron a que los propios jueces fueran ajusticiados por los delincuentes que estaban juzgando".

0 Comments: