29 febrero 2008

Caricatura: Uribe y el proceso de Paz en Colombia


28 febrero 2008

El Pentágono diseñó plan para controlar la prensa


Por Jim Lobe - IPS


En vísperas de la invasión a Iraq, en marzo de 2003, el Departamento de Defensa de Estados Unidos planificó la creación de un Equipo de Medios de Acción Rápida (RRMT, por sus siglas en inglés), para garantizar el control sobre la prensa de ese país, según revela un documento.


El texto de tres páginas del Pentágono, parcialmente redactado y obtenido por el independiente Archivo de Seguridad Nacional (NSA), está acompañado de una larga presentación informática en Power Point que incluye la propuesta de fijar un presupuesto de 51 millones de dólares para la operación del RRMT durante seis meses, que al parecer sería la primera fase de una "campaña de información estratégica" de dos años.
Entre otros asuntos, el documento propone la contratación de dos "consejeros periodísticos" estadounidenses, a los que se les pagaría 140.000 dólares a cada uno durante un trabajo de seis meses. Otros 800.000 serían destinados a seis expertos iraquíes durante el mismo período. El documento fue preparado por dos oficinas del Pentágono, la de Operaciones Especiales y Conflictos de Baja Intensidad, que entre otras cosas se especializa en guerra psicológica, y la de Planes Especiales, bajo la égida del subsecretario para Políticas de Defensa, Douglas Feith.
El plan fue elaborado en enero de 2003, dos meses antes de la invasión, según la analista Joyce Battle, del NSA. "El concepto de RRMT se concentra en esfuerzos, previos y posteriores a las hostilidades, para desarrollar, capacitar y desplegar un equipo de expertos estadounidenses y británicos sobre medios, con un grupo de expertos iraquíes seleccionados, para comunicarse de inmediato con la opinión pública iraquí sobre la liberación de Iraq", señala el documento.
Los expertos iraquíes seleccionados, según el documento, proveerían orientación sobre planificación a los consejeros estadounidenses, y les ayudarían a "seleccionar y entrenar a los editores y comunicadores para el esfuerzo de información patrocinado por la coalición" británico-estadounidense. "Medios internos iraquíes reconstituidos pueden servir como un modelo en Medio Oriente, donde muchos medios árabes, llenos de odio, son equivalentes a armas de destrucción masiva", indica el texto.
No está claro si el plan se implementó como se describe en el documento, aunque la NSA divulgó el martes también una auditoría realizada por el Inspector General del Pentágono relacionada con dos docenas de contratos por 122,5 millones de dólares otorgados por el Departamento de Defensa a tres empresas que realizaron operaciones relacionadas con los medios en Iraq luego de la invasión. Dos de las firmas son Rendon Group y Scientific Applications International Corporation (SAIC), que recibieron un contrato de 25 millones dólares para crear una Red de Medios Iraquíes, cuyo objetivo parecía ser consistente con el documento, pero que fracasó.
SAIC es la misma empresa que contrató a Shaha Riza, funcionaria del Banco Mundial y novia del presidente del organismo, Paul Wolfowitz, ex subsecretario de Defensa de Estados Unidos. La tercera compañía involucrada en la auditoría es Lincoln Group, que, entre otras actividades, habría pagado millones de dólares a los periódicos iraquíes para publicar artículos favorables a Estados Unidos desde la invasión en 2003.
El RRMT fue concebido como un "puente" entre los medios controlados por el Estado iraquí y una "prensa iraquí libre", que los autores del documento señalan como objetivo final y a largo plazo de la estrategia. "Tras el cese de hostilidades, desplegar de inmediato equipos de expertos estadounidenses e iraquíes en medios para informar sobre un nuevo Iraq, con la esperanza de un futuro próspero y democrático, tendrá un profundo impacto psicológico y político en la población", sostiene el documento. "La misión será informar al público sobre los intentos y operaciones de la coalición para estabilizar Iraq y proveerle a los iraquíes esperanza para su futuro", añade. El documento indica las "principales tareas" del RRMT para que "se traduzca la política del gobierno de Estados Unidos en una campaña de información" con noticias y entretenimiento.
Por tanto, propone la difusión de "temas y mensajes" relacionados con el régimen de Saddam Hussein (1979-2003), desde las acusaciones de crímenes contra sus soldados hasta la opulencia de sus palacios. Gran parte del presupuesto del programa sería destinado a mejorar la infraestructura de la prensa y a costos operativos, incluyendo la creación de estudios y equipos de transmisión para radio y televisión.
El RRMT debía también identificar los medios cuya infraestructura debía quedar intacta durante la invasión y coordinar tareas con el Comando Central estadounidense "con el fin de encontrar vías alternativas para desestabilizar sitios clave", presumiblemente medios cuyos mensajes no eran consistentes con los temas que el Pentágono deseaba difundir. "Evidentemente, las oficinas en Bagdad del canal de satelital árabe Al Jazeera no eran parte de la infraestructura periodística que debíamos dejar intacta", señaló Battle, indicando que el 8 de abril de 2003, un ataque con misiles estadounidenses dañó la infraestructura de ese medio, matando al periodista Tariq Ayoub

Comunicado de las FARC-EP

La liberación de los congresistas
Comunicado

1. La liberación de los ex congresistas Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechen Turbay, es el logro de la persistencia humanitaria y de la sincera preocupación por la paz de Colombia del Presidente Hugo Chávez y de la senadora Piedad Córdoba.
2. Esta liberación es la más contundente manifestación de que puede más la humanidad que la intransigencia. Ahora debe seguir el despeje militar de Pradera y Florida por 45 días, con presencia guerrillera y comunidad internacional como garantes, para pactar con el gobierno en ese espacio, la liberación de los guerrilleros y de los prisioneros de guerra en poder de las FARC.
3. La liberación por las FARC de estos cuatro congresistas tiene lugar en medio de un gigantesco operativo bélico –que despreciando la vida de los prisioneros- intenta su rescate militar a sangre y fuego. En estas circunstancias, un desenlace fatal, será responsabilidad del gobierno de Colombia.
4. Nuestra voluntad para llegar a un acuerdo de canje con el gobierno está rubricada en la liberación unilateral que hiciéramos de 304 militares y policías capturados en combate, de Clara Rojas y Consuelo de Perdomo, de los cuatro congresistas y los policías del Putumayo, entre otros. En contraste, el gobierno de Colombia –exceptuando la excarcelación de Rodrigo Granda- no ha hecho más que manipular a la opinión con la liberación de supuestos guerrilleros, encabezados por los mismos dos o tres agentes de la inteligencia, a los que siempre recurre como comodines desvergonzados, según la circunstancia.
5. Queremos agradecer al Presidente Hugo Chávez sus desvelos por el canje de prisioneros de guerra y la paz de Colombia. Su gestión y la de la senadora Piedad Córdoba debe ser rodeada por los familiares de los prisioneros de guerra y por todos. Su valerosa posición de considerar a las FARC como fuerza beligerante, está en el camino correcto, porque remueve inamovibles y dinamiza la búsqueda de una solución política al largo conflicto social y armado que vive Colombia. A esa inmensa mayoría que marchó, no contra las FARC sino contra la violencia, por el intercambio humanitario y la paz, nuestro reconocimiento y exhortación a proseguir sus esfuerzos por la concreción de tan justa causa.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC

Montañas de Colombia, febrero 27 de 2008

27 febrero 2008

Lenny Kravitz: 'Bush es el peor presidente de la historia’



El cantante neoyorquino Lenny Kravitz, que se encuentra de gira en Italia para promocionar su último disco, declaró que Estados Unidos "necesita un cambio drástico después de la era Bush", informaron medios italianos. Kravitz calificó al presidente estadounidense, el republicano George W. Bush, como "uno de los peores de la Historia" y se mostró a favor del candidato presidencial demócrata Barack Obama. Concedió, no obstante, que el aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, "representaría un cambio", ya que se trata de un "republicano anómalo". El cantante de "Fly Away" se encuentra en Italia para presentar su último trabajo discográfico "It is time for a love revolution", con el que el artista vuelve a sus raíces y se aleja de las exigencias que le marcaba la industria. El disco contiene la canción "Back to Vietnam", que pone de relieve las similitudes entre esta guerra y la de Irak, una contienda sobre la que, según Kravitz, todavía existe la posibilidad de cambiar de actitud.

25 febrero 2008

A George Bush se le acabó la cuerda


Escrito por: Alfonso Gumucio D.



Últimamente George Bush está recibiendo palo hasta debajo de la lengua. Mantiene su sonrisa de Mona Lisa trasnochada porque su única defensa posible es su cara de tonto.
Se le acabaron los argumentos, solamente le queda repetir un par de frases hechas con la esperanza de seguir engañando al pequeño porcentaje de la población estadounidense que todavía sigue creyendo en él. Su incapacidad de liderazgo está al desnudo.
Entre sus críticos, uno muy emblemático escribió lo que sigue:
“¿Acaso soy el único que está harto de lo que está sucediendo? ¿Dónde diablos quedó nuestra capacidad de indignación? Deberíamos estar poniendo el grito al cielo. Tenemos una banda de payasos despistados que dirigen el barco del Estado hacia un precipicio; en las empresas tenemos gangsters que nos roban descaradamente; somos incapaces de limpiar los desastres que deja un huracán y mucho menos construir un vehículo híbrido. En vez de enojarse, todos están sentados asintiendo con la cabeza cuando los políticos dicen ‘hay que mantener el curso’. ¿Qué curso? Debe ser una broma. Esto es Estados Unidos, no es el Titanic. Yo les daré una idea jugosa: ¡Echen por la borda a esos vagos!”…
“Alguien tiene que elevar su voz, ya no reconozco este país. El Presidente de Estados Unidos se ha tomado la libertad de ignorar la Constitución, de intervenir nuestras líneas telefónicas, y de llevarnos a una guerra sobre la base de una sarta de mentiras. El Congreso responde a los déficit fiscales aprobando una gran disminución de impuestos para los ricos (gracias, pero yo no la necesito). Los más famosos hombres de negocios ya no son los más innovadores, sino los que aparecen esposados por la policía. Mientras nos enredamos en Irak, el Medio Oriente está en llamas y nadie sabe lo que hay que hacer. Y los medios están aplaudiendo en lugar de hacer preguntas serias. Esta no es la tierra prometida a la que mis padres y los suyos llegaron cruzando el océano. Ya estoy harto. Y usted?”
Adivinen quien escribió estos y otros párrafos lapidarios.
No fue un candidato demócrata en busca de la presidencia (esos se cuidan demasiado, y son por lo general cobardes y ambiguos). No fue Noam Chomsky, ni Naomi Klein. Podía haber sido Michael Moore, que ha escrito cosas similares y no tiene pelos en la lengua, pero no fue él.
¿Quién fue entonces? Pues nada menos que Lee Iacocca, uno de los más importantes hombres de negocio de Estados Unidos, quien fue presidente de la Chrysler y de otras grandes empresas de su país; famoso también por sus libros en los que explica los secretos de su éxito como ejecutivo empresarial.
Los párrafos citados de Iacocca son parte de su libro sobre el liderazgo, en el que se pregunta “dónde se fueron todos los líderes” y lamenta que los sucesores de Lincoln, o de Roosevelt sean ahora una manga de incapaces.
Iacocca desarrolla la tesis de que nueve atributos que empiezan con “c” son indispensables para un buen dirigente, “cualidades obvias que un líder de verdad debería tener”.
Para empezar, un buen líder tiene que tener curiosidad. A Iacocca le parece inadmisible que Bush se ufane de no leer periódicos y que su única fuente de información sea el canal Fox que mira mientras hace ejercicios durante una hora todos los días.
La segunda característica necesaria es la creatividad que lleva a pensar “fuera de la caja” para generar cambios. El liderazgo “consiste en manejar los procesos de cambio”.
Un líder de verdad tiene que saber comunicar, decir la verdad y decirla de frente, sin subterfugios. La gente, dice Iacocca, se hartó de las mentiras de Bush y ya nadie lo escucha.
La cuarta “c” es la de carácter. Según Iacocca Bush tiene un carácter débil porque administra mal el poder absoluto que tiene. Envía a miles de soldados a la muerte y causa miles de víctimas iraquíes, “para probar a su papá que puede”.
Tampoco tiene coraje, o sea “los huevos bien puestos” dice Iacocca. No basta hablar como cowboy, “mi pistola es más grande que la tuya”, sino decir las cosas honestamente aunque uno pueda perder votos.
Hay que tener mucha convicción para ser líder, en otras palabras: pasión y compromiso. Dice Iacocca que Bush ha batido los record de todos los presidentes anteriores por el número de días de vacación que se ha tomado. No se toma en serio la tarea de gobernar.
Los buenos líderes tienen carisma, es decir la capacidad de inspirar a otros para que lo sigan. Y tienen que ser competentes para ejercer sus funciones. Iacocca piensa que Bush es un incompetente que ha provocado el mayor déficit de Estados Unidos en su historia, ha destruido el sistema de seguridad social, y ha endeudado de “un trillón y medio” de dólares a su país con la guerra de Irak.
Finalmente, Iacocca sugiere que un líder de verdad debe tener sentido común, y Bush no tiene nada de eso, “solamente frases hechas” que repite en todas partes.
Ya sabíamos que ninguno de los anteriores es un atributo de George Bush, no es novedad. Lo interesante es que lo diga un personaje que es emblemático del sistema capitalista. Lo cual me lleva a una reflexión:
¿Cuando tendremos en Bolivia empresarios con esa visión del liderazgo? ¿Cuando tendremos empresarios que desarrollan su intelecto con un sentido crítico?
Lamentablemente, no hay en Bolivia un solo equivalente de Lee Iacocca, ni de George Soros.
Los empresarios bolivianos son mediocres, acomodaticios, oportunistas y su posición con relación al gobierno de Estados Unidos es vergonzosamente sumisa y servil.
Son perritos falderos esperando las migajas del poder. Le besarían el trasero a Bush si el Servicio Secreto se los permitiera. Son yankee-llokallas que sueñan con el “American way of life” pero permanecen en Bolivia porque aquí pueden explotar a la gente sin trabajar demasiado y hacer trampas con los impuestos, cosas que no podrían hacer en Estados Unidos.

23 febrero 2008

Bush deja deuda de 9 billones de dólares



Imperio económico de EEUU está mermado
Por: IPS

Washington23 febrero 2008. La idea de que se había ingresado en una "nueva era estadounidense", tal como señalaban los neoconservadores que apoyaron la guerra de Irak, en la que Washington podría hacer lo que quisiera sin consultar a nadie, parece ser ya parte del pasado.

"Vivimos en un mundo multipolar", dijo el ministro de Defensa, Robert Gates, al diario The Washington Post. Ese comentario constituye la máxima herejía para los campeones de la línea dura belicista, como el vicepresidente Dick Cheney.

Patéticas resultaron las exhortaciones de Robert Gates para que los aliados europeos de Washington enviaran siete mil soldados más a Afganistán con el fin de ayudar a las tropas estadounidenses, seis años después de que Rumsfeld y sus asesores neoconservadores rechazaran las ofertas de colaboración. La respuesta que obtuvo de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) no fue favorable. El episodio demuestra que Washington manejó mal su "guerra contra el terrorismo".

El efecto bumerán de la invasión a Irak en 2003 cambió el panorama. Ahora, las referencias al Imperio Romano aluden a su decadencia y no a su etapa de apogeo.

"Yo argumenté que nadie, desde el Imperio Romano, había tenido tan extraordinario poder como Estados Unidos luego del fin de la Guerra Fría.Pero todos los elementos de nuestra fortaleza están siendo desafiados y es posible que veamos una declinación que podría ser duradera", destaca Donald Kagan, un neoconservador prominente.Esa posibilidad se transformó en una probabilidad y hasta una certeza para analistas que observan un cambio estructural en la distribución del poder en el mundo que no llevará a mantener, y mucho menos incrementar, el dominio que gozó Washington luego de la Guerra Fría. Afganistán e Irak no sólo revelaron al mundo los límites del poderío militar estadounidense, sino que también están afectando la capacidad de Washington para hacer la guerra.

El panorama incluye un dólar mucho más débil y la creciente dependencia del Gobierno y de las empresas estadounidenses respecto del financiamiento externo. Entre los prestamistas se encuentran bancos y fondos soberanos controlados por el Estado en países como China y Rusia. Si, por razones comerciales o políticas, alguno de ellos decide convertir parte de sus reservas en dólares a otras divisas o comercializar sus exportaciones en otra moneda, el impacto económico sería "grave", según Charles Freeman, ex embajador de EEUU en Arabia Saudita.

EL PESO DEL ORO NEGRO La importancia del petróleo en la economía estadounidense quedó reflejada en la imagen del presidente George W. Bush cuando imploró al rey Abdullah de Arabia Saudita que incrementara la producción de petróleo para ayudar a la castigada economía de su país.Una escena que ayudó a establecer la idea de que su palabra ya no es una "orden imperial". Ante el pedido, el ministro de Petróleo saudí dejó claro que Riyadh sólo aumentaría su producción "cuando el mercado lo justifique", no antes. La deuda gubernamental se debe en parte a los altos precios de las importaciones de petróleo y gas, que según algunos expertos se convirtieron en un elemento permanente de la economía internacional.

22 febrero 2008

EEUU conocía el secuestro de izquierdistas en Lima, pero no urgió su liberación



Fuente: EFE

Estados Unidos sabía que fuerzas argentinas y peruanas colaboraron en el secuestro de cuatro presuntos guerrilleros montoneros en Lima en 1980, pero no presionó para su liberación, según se supo hoy.

Documentos desclasificados dan detalles de la cooperación entre los gobiernos represivos latinoamericanos para secuestrar, transportar y torturar a supuestos izquierdistas, como parte de la llamada Operación Cóndor.

En ellos, la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y el Departamento de Estado establecen que Perú formaba parte de ese plan para perseguir a los enemigos comunes, reales o imaginarios, fuera de sus fronteras.En cambio, el ex general peruano Francisco Morales Bermúdez, el dictador que gobernó de 1975 a 1980, dijo en diciembre que Perú 'nunca, ni como país ni como Gobierno, formó parte del Plan Cóndor'.

Una de las últimas acciones de esa operación fue la desaparición en una plaza de Lima en junio en 1980 de los cuatro montoneros, que se filtró a la prensa toda vez que ellos tenían un código para informar en el caso de que fueran secuestrados.

Entonces hubo negaciones oficiales públicas, pero Estados Unidos sabía claramente lo que pasó y cuál era el destino que las fuerzas argentinas tenían reservado para los detenidos.'La situación actual es que cuatro argentinos serán encarcelados en Perú, después expulsados a Bolivia y de ahí expulsados a Argentina', escribió el agente estadounidense James Blystone al embajador de su país en Lima, Raúl H. Castro, que pasó la información a sus superiores en Washington.'Serán interrogados y posteriormente se les hará desaparecer de forma permanente', añadió.Su fuente era un miembro de los servicios de inteligencia de Argentina, con el que se reunió cuatro días después del secuestro.

Los argentinos aún estaban vivos y Castro preguntó un mes después a los militares argentinos sobre su paradero.No obstante, 'Estados Unidos no tomó medidas' para obligar a que fueran liberados o hizo público lo que sabía 'sobre un crimen internacional', según Peter Kornbluh, del Archivo Nacional de Seguridad, la organización no gubernamental que divulgó hoy los documentos desclasificados.

En una entrevista con el diario The New York Times, que publicó hoy un artículo sobre el caso, Blystone se quejó de la actitud de sus superiores. 'Recogí toda esa información y la transmití, y podríamos haber hecho algo ..., pero no lo hicimos', dijo.Esa fue la sentencia de muerte para los argentinos. De tres de ellos nunca más se supo y la cuarta, Esther Gianetti de Molfino, apareció muerta dos meses después en un apartamento de Madrid, en España.

Colocaron allí su cuerpo agentes argentinos para que pareciera que los montoneros no habían sido apresados en Lima, según el Archivo de Seguridad Nacional.Pero no hay duda de que fue así, de acuerdo con los documentos. Tres de ellos fueron secuestrados en la operación en el parque de Lima, realizada por agentes de Perú y el temido batallón 601 de la policía militar argentina.Uno de los izquierdistas fue capturado en Buenos Aires y utilizado posteriormente como señuelo, al ser llevado al encuentro con sus compañeros para que los delatara.

Una investigación de la justicia italiana ha atraído nueva atención a ese caso y a la Operación Cóndor en general.En diciembre un juez emitió órdenes de arresto contra 140 ex dictadores, es ministros y ex espías y policías de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil y Paraguay, entre ellos Morales Bermúdez.El magistrado investiga su responsabilidad en la desaparición de 25 ciudadanos italianos en esa época.

Pese a la afirmación de Morales Bermúdez de que su país no participó en el Plan, un informe secreto de la CIA de 1978 divulgado hoy afirma que 'Perú y Ecuador recientemente se han incorporado como miembros' de la operación, en la que ya formaban parte todos sus vecinos del sur.Para Kornbluh, una de las lecciones del caso del secuestro en Lima es que 'casi 30 años después del asesinato se intenta hacer justicia por acciones muy similares a los mecanismos de la guerra contra el terrorismo emprendida por Estados Unidos'.

Se sabe que la CIA ha secuestrado a presuntos terroristas en el extranjero, los ha transportado y encarcelado en secreto y sometido a abusos que la gran mayoría de los juristas considera tortura.'Si yo fuera George W. Bush me daría por aludido', añadió Kornbluh.

21 febrero 2008

El sucio historial de la petrolera que conspira contra Venezuela


EXXON, heredera de la Standard Oil, una empresa de criminales
ABN/ Aporrea/ inSurGente

Exxon Mobil no sólo es “la compañía que más dinero aportó para la campaña electoral de George W. Bush y para las maniobras mediante las cuales fue colocado en la Presidencia en enero de 2001, sino además una empresa de gran influencia en la toma de decisiones en materia de política exterior de Estados Unidos”. “Las medidas de hostigamiento emprendidas por la empresa transnacional estadounidense Exxon Mobil contra Venezuela, no tienen ninguna efectividad en las operaciones o en las finanzas de la industria petrolera nacional”. “Pdvsa se ha venido preparando para enfrentar este tipo de situaciones desde hace dos años, tras iniciar el proceso de nacionalización de 33 campos y proyectos petroleros de los cuales ahora Venezuela es el accionista mayoritario”.

Veamos algunos ejemplos:

La Exxon Mobil fue la compañía de combustibles que más contribuyó donando fondos a la campañas electorales de George W. Bush. Exxon Mobil ha financiado a los grupos de presión que favorecen la guerra y la agresión imperialista para subir el consumo de combustible y controlar el mercado internacional. Se han señalado nexos comunes de la ExxonMobil y el paramilitarismo colombiano en el desplazamiento de los wayuu en La Guajira. ExxonMobil intenta convencer a la opinión pública de que el calentamiento global no está ocurriendo, aunque ellos mismos son una de las causas principales. Para ello gasta millones de dólares, comprando a “expertos” que desmientan el hecho.
Hay páginas dedicadas exclusivamente a denunciar los excesos de Exxon en materia de derechos humanos y respeto al medio ambiente, como http://www.exxonsecrets.org/, http://www.exxposeexxon.com/ y stopexxonmobil.org
La organización pro-derechos humanos International Labor Rights Fund denunció que Exxon ofreció a las fuerzas de seguridad indonesias material y equipamiento para que abrieran fosas comunes y construyeran centros de tortura e interrogación.
En Venezuela, la Standar Oil (antigua Exxon), y otras transnacionales del petróleo realizaron en el Lago de Maracaibo pruebas de perforaciones aguas adentro, lo que ocasionó grandes daños ecológicos.
La transnacional Exxon Mobil no sólo es la principal petrolera del mundo y la compañía que más dinero aportó para la campaña electoral de George W. Bush y para las maniobras mediante las cuales fue colocado en la Presidencia de Estados Unidos en enero de 2001, sino además una empresa de gran influencia en la toma de decisiones en materia de política exterior de Estados Unidos.
Así lo señala la internacionalista de República Dominicana Lillian Oviedo en una publicación digital del diario dominicano El Nacional, donde además señala que, al llevar ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (Ciadi) el conflicto por el traspaso a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de una parte de los intereses que habían permanecido en sus manos durante varias décadas, “la Exxon y sus similares dejan claro que, tal como el gran capital no toleró durante el gobierno de Salvador Allende la nacionalización del cobre chileno, no tolera ahora la toma de decisiones similares con el petróleo de Venezuela”.
Dice el artículo de Oviedo: “El rostro de los conspiradores ligados a la ultraderecha gobernante en Estados Unidos es el que muestra la Exxon. Lo que exhibe el nuevo embajador en Bogotá es una máscara”.
Chávez reiteró recientemente su negativa a validar el calificativo de organización terrorista que Estados Unidos impuso para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y si esto no tuvo respuesta inmediata en las altas instancias del poder estadounidense se debe a que los halcones esperan el momento preciso, mientras aplican por otros medios la política de desestabilización.
El sometimiento de la Exxon ante el Ciadi contra PDVSA es una importante colaboración en ese sentido.Por su parte, Ben Stewart, de la organización ecologista Greenpeace, señaló, de acuerdo con publicación de la página digital slination.com, que 'la transnacional Exxon Mobil también fundó el American Enterprise Institute (AEI), el cual enviaba cartas a economistas y científicos ofreciendo 10 mil dólares, además de gastos de viaje y pagos adicionales, a quien escribiera artículos que enfatizaran los defectos del informe del Panel Internacional para el Cambio Climático.
'El AEI ha recibido más de 1,6 millones de dólares de la petrolera estadounidense y más de 21 personas de su plantilla han trabajado como asesores para la actual Casa Blanca. El ex presidente de Exxon Mobil es actualmente vicepresidente del patronato de ese centro de estudios', comenta Stewart.
También señala: 'El American Entreprise Institute es algo más que un 'think tank' (ya que funciona “como la Cosa Nostra intelectual de la administración Bush“.“Son los vicarios de la Casa Blanca en los últimos estertores de la campaña negacionista del cambio climático. Han perdido la batalla científica, han perdido la batalla ética. Y lo único que les queda es una maleta llena de dinero“, señala Stewart.
Tras 15 años del desastre ambiental causado por el derrame petrolero del buque Exxon Valdez en Alaska, Greenpeace demanda que la petrolera informe sobre el estado de Prince William Sound, la zona de Alaska en la que se vertieron más de 40 mil toneladas de petróleo.
En 1991 Exxon Mobil se declaró 'culpable de infringir varias leyes medioambientales' y pagó más de mil millones de dólares en juicios. Desde entonces, la mayor compañía de petróleo en el mundo ha utilizado sus recursos económicos y poder para evitar cualquier futura responsabilidad en este caso.

Exxon y sus raíces
John D. Rockefeller creó el primer trust (compañía de fideicomiso) petrolero vertical: la Standard Oil. Mediante métodos poco ortodoxos arruinó a sus competidores estadounidenses y organizó la evasión fiscal de sus ingresos. Más tarde, aliándose a sus rivales BP y Shell, constituyó un cártel para dominar el mercado mundial.
Financió –la Standard Oil- como nadie la aventura militar nazi con la esperanza de apoderarse de los recursos de la URSS. Convertida en Exxon-Mobil, su compañía es actualmente la primera del mundo y subvenciona los think tanks neoliberales y las campañas electorales de los Bush.

17 febrero 2008

3ra Parte// Carlos Ilich Ramirez Sanchez "El Chacal": "Cómo y por qué retuve los ministros de la OPEP"

Me entrevisté con los once ministros presentes, los del Qatar y de los Emiratos Árabes Unidos habían quitado el país el día anterior, ante el bloqueo saudí. Durante mis dos conversaciones en la oficina del secretario general, con el ministro saudí, jeque Áhmed Zaki YAMANI, lo interrogué sobre cuestiones que nos interesaban, habló mucho, diciendo lo menos posible, incluso tratando de comprarme sutilmente...A Táyeh Ábdel-Karím, del Irak, le informo que nuestro jefe es su amigo Abu Hani. El ministro nigeriano, médico de profesión, ausculta a Klein y prescribe su inmediata hospitalización, por causa de grave hemorragia interna. El ministro argelino, Belaïd Abdessalám, ayudará a Klein a bajar hasta la planta baja, y establecerá el primer contacto político con el gobierno austriaco, antes de regresar a la sala de conferencias. El kuweití, feliz, por ser considerado como revolucionario, siendo un chiíta de orígen persa.
Con los ministros indonesio y ecuatoriano, dos generales anti-comunistas y putschistas, los intercambios fueron cordiales, sin ser calurosos. El muy simpático ministro gabonés es muy pro-palestino, y me hace una invitación a su país en nombre del presidente Bongo, quien estaba en “luna de miel” con Kadaffi.
Mis momentos de reposo, los pasaba sentado con los tres venezolanos, mortificados con la espera, temerosos de que las cosas pasarán mal.
Los muy jóvenes delegados del Qatar y de los Emiratos, estaban completamente perdidos sin sus ministros. Llamé de último a Jamshid AMUZEGAR, Ministro iraní del Interior y “Negociador Principal ante la OPEP”, pálido de terror y mudo desde el primer momento, paralizado en su silla. Lo veo caminar hacia la mesita que yo había colocado con 2 sillas haciéndose frente, cerca de Yússef; viene con el aire de quien va a ser guillotinado, de quien monta al cadalso, le tiendo la mano y me la agarra entre las suyas y trata de besármela, sorprendido, le retiro mi mano y le ordeno regresar a su asiento, esta bochornosa escena sin que él emitiese el menor sonido... fue el único en mostrar falta de dignidad, sin duda aterrorizado por su pasado criminal de director de la SAVAK (policía secreta) y hombre de confianza del Shah Reza Pahlawi; se sabía condenado!
El canciller Kreisky nos exige una carta manuscrita de cada jefe de delegación para autorizar su salida voluntaria del país con nosotros...Todos los ministros se fajan a escribir en sus lenguas propias, excepto los delegados emiratíes y qatariotas, arabófonos, y completamente perdidos; les hizo falta un un vigoroso regaño del Jeque Yamani, enviado por mí, para que escribieran lo que les dictó en árabe.Luego de leerlas, para controlar si cumplían las exigencias del canciller Kreisky, remitimos las 13 cartas a Riádh Al-Azzawi, quien acompañado de El-Ghadamsi se las llevó al canciller. Autorizamos a los delegados a escribir a sus gobiernos y a sus familias, sin censura, en sobres cerrados.
Discutí en la calle dos veces con el ministro austriaco del Interior, sobre las modalidades de nuestra salida del edificio, y luego del país. La tercera vez hablamos frente a la pasarela trasera del DC 9 de Austrian Airways, único modelo de avión que tenían, de mediana autonomía de vuelo.
El 22 de Diciembre a las 7 A. M. tomamos un pequeño autobús con cortinas en las ventanas, hacia el aeropuerto internacional (que yo ya conocía), dejando en la sala de conferencias a los empleados locales, a un policía en civil, y a los funcionarios de la OPEP de todas las nacionalidades, probando así que nuestra operación no estaba dirigida contra la OPEP, ni contra Austria, país amigo de la causa palestina, y reafirmando el Estatuto de Extraterritorialidad de esta Organización del Tercer Mundo. Liberamos a varios delegados de países neutrales a la puerta del autobús, para reducir el número de pasajeros.
El avión, con dos pilotos austriacos, valientes voluntarios, nos esperaba listo a despegar; a bordo se hallaba Klein en una camilla con máscara de oxígeno y transfusión sanguínea, asistido por un heroico exiliado kurdo del Irak, el doctor Rawenduzy quien lo acompañó hasta Argel, nuestra primera escala, donde Klein desembarcará en estado comatoso, pues el presidente Houari Boumedienne nos había ofrecido asilo político, y su ministro de Relaciones Exteriores Abdel Aziz Bouteflika jugó un papel determinante ante el canciller Kreisky para facilitar una solución pacífica.
Los tres protagonistas principales (Libia, FPLP, y AL-FATEH) habían decidido la ejecución del Ministro saudí, Jeque Áhmed Zaki YAMANI, por razones diferentes, las cuales se entrecruzaban de manera contradictoria:Por haber presentado Yásser Arafat al Rey Féisal Ibn Ábdel Aziz Al Sáud, lo cual permite a EL-FATEH, dopado con petro-dólares saudíes, de hacer bascular a la OLP hacia el campo anti-ÁBDEL-NÁSSER. Por haber acompañado al Príncipe Féisal AL-CHAMMARI hasta la puerta de la oficina del Rey, donde prestamente asesinó a su tío, el Rey Féisal. Por haber invertido la política anti-sionista del Reino, tras el asesinato del Rey Féisal, inventor del arma del petróleo. Por haberse puesto al servicio de príncipes saudíes infeudados a los Estados Unidos, y como advertencia para ellos.Kamal pensaba que deberíamos demandar un fuerte rescate, pero Abu Hani, sabiamente nos explica que debemos rechazar toda oferta financiera DURANTE la operación, para no ponerla en peligro; los Estados concernidos pagarían DESPUÉS, y así fue...
No acepté los 50 millones de dólares ofrecidos por el Príncipe heredero saudí (futuro Rey FAHD), y por KHALATBARI, Ministro iraní de relaciones exteriores, quien había tenido que reemplazar en el teléfono al Primer Ministro Abbas Amir HOVEIDA, convocado de repente ante el Shah; querían salvar la vida de sus respectivos ministros.
El príncipe Fahd pagó 50 millones de Dólares (avanzando los 25 millones del Irán), pero esta suma nunca llegó a los cofres dela Resistencia Palestina, y todos aquellos quienes a mi conocimiento trataron de recuperar ese dinero, han sido asesinados. El Shah rehuzó pagarle al Príncipe Fadh, su parte de 25 millones de dólares; avaricia de Estado.Al yo decubrir en Viena que Jamshid AMUZEGAR encabezaría la delegación iraní, decidí ipso-facto su ejecución sumaria, secundado en esto por Wilfried y Anís.
Luego de desembarcar a Klein y al doctor Rawenduzy, me reuní en el terminal de honor del aeropuerto de Dar El-Beida, con los N° 2, 3, y 4 del consejo de la revolución, Ábdel Aziz Bouteflika, el coronel Áhmed DRÁIA (director de la seguridad general), y el coronel Mohámmed Benáhmed ÁBDELGHANI (ministro del Interior), luego liberamos a las delegaciones neutrales, a la argelina, y a un saudí muy obeso. En esa época el grado de coronel era el más elevado en la jerarquía militar argelina.
Nuestra operación debería durar de 7 a 10 días, hasta que terminase la reunión extraordinaria de los países miembros de la Liga Árabe, en El Cairo, para denunciar los “ACUERDOS del Km 101 del Sinaí”, entre Egipto e Israel, los cuales habían abierto el camino de la traición. Mientras tanto, “saltaríamos” entre aeropuertos “amigos” con el Boeing 707 saudí (de más gran autonomía de vuelo que “nuestro” DC 9) que debíamos abordar en Trípoli. A cada escala íbamos a liberar delegados, luego de la radiodifusión de largo comunicado de Kamal, bajo el nombre del “BRAZO de la REVOLUCIÓN ÁRABE”, que había dado Abu Hani a nuestra estructura operativa puntual.
Anís se encargaría de las “negociaciones” en los aeropuertos árabes, y me hubiera reemplazado si hubiese caído durante el asalto a la sede de la OPEP, pero es hacia su desenlace en el Cairo, cuando el rol de Anís debería ser fundamental. Luego de la ejecución de Amuzegar y de Yamani, íbamos a refugiarnos en un país amigo (no nos faltaban opciones), donde liberaríamos los últimos delegados, incluyendo iraníes y saudíes.Al llegar a Trípoli, el Primer Ministro libio, Mayor Àbdel Salám JALLOUD, apenas despertado, monta solo en el avión en cuanto abrimos la puerta, y se comporta como si nada supiese (en realidad nada sabía, ni siquiera quién era yo), lo regaño como después de que terminase de saludar a los ministros, y luego de liberar al ministro libio y al argelino (este había rehuzado de quedarse en Argel con los otros miembros de su delegación), lo envío a tierra con Anís para que aclarase la situación.
Anís se reúne en el terminal con el coronel Abu Bakr Yunes Jáber, y como tarda en regresar (el coronel Kadaffi había desaparecido en el desierto libio), desciendo yo también al terminal, y constato que los libios son poco cooperativos. Anís es informado de mi presencia y regresa a verme; me dice que las cosas van mal y regresamsos al avión. De repente comienzan a insultarnos por radio-teléfono desde la torre de control, y nos intiman a dejar su país.No teniendo a bordo el programa informático para poder hacer escala en Tobruk y llegar hasta Bagdad sin más escalas, nos vimos obligados a tomar la ruta de regreso, para esperar en el aeropuerto tunecino de Cartago, al Boeing 707 de la Arabia Saudí. En vista de la pista iluminada de Cartago, cortan la iluminación y la electricidad de toda la región; esto nos fuerza a continuar la ruta hasta Argel.
Vencidos por la fatiga (3 días y 3 noches sin dormir), se desmoronan nuestros planes originales, cuando los argelinos nos rehúzan el asilo político, si ejecutamos a los dos condenados en su propio territorio.
Tras conferencias con mis camaradas, les dicté a AMUZEGAR y YAMANI sus condenas a muerte en presencia de los delegados presentes, y continúo suspendiendo la condena en nombre de la generosidad de los pueblos árabes...!
Nuestros dos pilotos, muy cansados ya no podían seguir volando y nosotros habíamos sobrepasado los límites físicos y en varios casos, psíquicos. Se perfilaba una tragedia inminente. Era el fin. Dejamos a bordo a nuestros “invitados” y en el terminal de honor entregamos marcialmente nuestras armas al Ministro del Interior, quien prestamente me remete mi pistola en la cintura.Obtuvimos excelentes resultados políticos y financieros para toda la resistencia palestina, domando la arrogancia de los déspotas durante 5 años.
Hago mía la frase titular de William Shakespeare: “All’s well, that ends well” “Todo está bien, si termina bien” ¡ALLAH ÁKBAR! (¡Dios es el más grande!)
Ilich Ramírez "Carlos"La Santé, 21 de Diciembre 2005

15 febrero 2008

2da Parte// Carlos Ilich Ramirez "El Chacal": "Cómo y por qué retuve los ministros de la OPEP"


Escrito por: Ilich Ramirez Sanchez

Organizo el comando en tres binomios:
“CARLOS”. Comandante: sub-ametralladora Beretta + pistola Browning de Gran Potencia + 2 granadas defensivas ANÍS NACACH, segundo comandante: 2 pistolas Browning G. P. + granadas defensivas.“NADA”: pistola Tokarev + 1 granada defensiva “YÚSSEF”: pistola Tokarev + 1 granada defensiva + explosivos + detonadores + mechas explosivas + mechas lentas.HANS-JOACHIM KLEIN: pistola Browning G. P. + revólver Smith & Wesson cal, 38 special + 2 granadas defensivas, “JOSEPH”: sub-ametralladora Beretta +pistola Browning G. P. + 2 granadas defensivas.Las granadas defensivas (fragmentarias, cuadrilladas) eran de fabricación soviética.Llevábamos más de 1000 balas calibre 9 mm Parabellum, 50x cal. 7,62 Tokarev, y 50 cal. 38 special.Parece ridículo que en una operación militar ejecutada por una unidad de 6 combatientes, se hable de “COMANDANTE” y de “SEGUNDO COMANDANTE”; esto no se refiere solamente al nivel de responsabilidad de los susodichos, sino ante todo a informaciones ultra-secretas a potencial uso operativo que poseíamos Wilfried, Anís y yo.
En caso de emergencia, la camarada Nada debería asumir la comandancia y evitar la masacre de “amigos” y “neutros”.En Austria, la logística, la colecta de inteligencia operativa, la seguridad y la reserva (2 combatientes experimentados) estaba a cargo de 16 militantes internacionalistas de varias nacionalidades, bajo la dirección política y militar de Wilfried Böse. Hicimos todos los preparativos sin contar con la asistencia libia, con nuestros medios propios, reuniendo material de guerra para armar a 12 combatientes, con fusiles-ametralladores M-16 obtenidos de soldados del ejército de ocupación estadounidense en Alemania, y granadas, armas cortas y cargas de demolición... Preparamos operaciones de apoyo, en caso de contratiempos... También una ruta de evacuación hacia Checoslovaquia, en caso de emergencia. El objetivo fue observado permanentemente hasta el último día, y pudimos penetrar varias veces al interior de la sede de la OPEP (1er piso), yo también pude hacer un reconocimiento visual, para afinar el plan de asalto. Sin la información libia del último momento, hubiéramos lanzado la operación el 20 de Diciembre, pero decidimos retardarla de un día para obtener informaciones detalladas de las condiciones de seguridad y de las medidas defensivas internas y de perímetro durante el primer día de la conferencia. Inútil, pues las varias informaciones se revelaron inexactas, y sólo nuestras observaciones visuales del exterior fueron útiles, confirmando lo acertado de nuestro plan.
El 21 de Diciembre de 1975, acompañados por Wilfried y otro camarada, hicimos el transporte en tranvía, más discreto que los automóviles para penetrar al perímetro de seguridad, teniendo apenas que marchar unos pocos metros entre la masa de peatones para acceder al objetivo antes de las 11 A. M. Sólo estaba abierta la puerta principal del edificio, donde se hallaba la sede de la OPEP; esta puerta estaba controlada por un policía uniformado, dos atrás, también en uniforme, se hallaban en el lobby con los periodistas, frente a los 2 ascensores y las escaleras.
En la recepción del 1er piso, entre la docena de personas en espera, se hallaban 2 policías en civil adscritos a la seguridad cotidiana de la OPEP, y el teniente irakí Alá’a HASSAN, guardia de Táyeh ÁBDEL-KARÍM, Ministro irakí del petróleo. Los otros guarda-espaldas y los agentes del SAVAK [17], esperaban en nombre cerca de las limosinas parqueadas a la entrada en forma de media luna que conducía a la puerta principal.Entramos en fila india con sendos maletines y bolsas deportivas, yo el primero, hablando alto en inglés, haciendo creer que éramos periodistas. Montamos las escaleras hasta el 1er piso, donde abro el ataque silencioso, cubierto por Anís, neutralizando sin ruido toda resistencia en la recepción. En lugar de esperarme, Anís se lanza primero a la derecha, corriendo hasta hacer irrupción solo en la sala donde se efectuaba la acalorada conferencia; allí él será atacado por el Ministro Kuweití y un delegado libio, al llegar yo tomo el control de la situación tras un breve tiroteo que provoca la muerte del capitán libio Yússef Izmirli, asistente del ministro libio; ya un delegado del Kuweit había sido herido en un brazo por una bala perdida.
Nada y Yússef, quienes nos habían reemplazado en la recepción, hicieron frente a la tentativa de fuga de uno de los policías, acompañado de una empleada local; tras intimación, Nada hiere al policía austriaco de una bala en la espalda, y la empleada retrocede.
Joséph y Klein seguían en la retaguardia, cubriendo escaleras y ascensores. Klein desarma al policía herido y lo mete en el ascensor asistido de Nada, quien empuja el botón para enviar al herido a la planta baja; fallecerá en el hospital.El teniente Alá’a Hassan depasaba a Nada de más de 30 cm., le agarra un brazo por detrás para desarmarla, en el forcejeo es herido de un balazo en un brazo, pero continúa a atraparla por detrás. Klein, quien acababa de demolir la central telefónica a balazos, incluyendo una bala en el receptor cuando se hallaba en la oreja de la recepcionista, se da vuelta y le tira una bala al irakí en la frente, Alá’a Hassan suelta a Nada y camina lentamente hacia la salida, cayendo muerto; Klein también tomará su pistola de la funda, una docena de austriacos son testigos oculares.Dejo a Anís vigilando a los delegados echados al suelo, mientras yo vacío las oficinas, empujando a todos hacia la sala de conferencias, más de 100 personas en total.
Enseguida instalo al comando en posición de defensa, en el eje del corredor que conduce a la sala de conferencias. Anís y yo en el interior, donde Yússef se instala en una esquina (diagonal con la entrada) con la carga de demolición (más de 10 kg de hexógeno) lista a ser detonada eléctricamente por él, en tres casos:1.si se lo ordeno. 2.si yo soy abaleado delante de él. 3.si atacantes hacen irrupción en la sala.
Al comienzo del corredor, en la esquina donde se dirige hacia la sala de conferencias (un “codo” a 90°) se emboscan: Joseph a la derecha (en el dintel de la puerta abierta de una pequeña oficina), Klein a la izquierda, en el eje del corredor; Nada los cubre y mantiene el contacto con la sala.
Libero al Kuweití herido, quien se había hecho un garrote con su correa; y luego al traductor británico, quien portará nuestras demandas.
Nos ataca el Grupo de Intervención de la policía austriaca, su jefe, veterano de la Wehrmacht (ejército del IIIer Reich), con su carapaza anti-balas penetra en la recepción, tirando una ráfaga de tres balas hacia Joseph, las cuales rebotan de la pared hacia Klein, quien recibe una bala en el abdomen, y otras dos en el paletó y la pierna del pantalón; Klein hiere al austriaco de un balazo en las nalgas, luego se encontraron en camas contiguas en le hospital, él boca arriba y el policía boca abajo... Ordeno a Joseph lanzar una granada, la cual dará un paro al ataque. Enseguida libera a la secretaria del Secretario general de la OPEP, magnifica joven de alta talla, para que portase al policía herido e informaciones a las autoridades que un nuevo ataque provocaría la ejecución de delegados, el vice-ministro saudí sería el primero; igualmente en caso de temporización de nuestras demandas.
El policía herido saldrá brincandito con una gran sonrisa, portando su sub-ametralladora israelí UZI, por la boca del cañón, entre el pulgar y el índice de su mano izquierda, bajo la amenaza de mi granada, con la espoleta sin seguro.Tras tales emociones, la rutina. La traducción francesa del largo comunicado redactado por Kamal en árabe, es leída regularmente por la radio nacional con un acento caricatural. Embajadores y Encargados de negocios del Irak, Argelia, Arabia Saudí, Irán, Venezuela, Libia (de regreso de su torpe escapada, contraria a mis instrucciones, a Budapest, donde El-Ghadamsi también esta acreditado) vendrán a entrevistarse en el corredor en penumbra, con sus respectivos ministros, y a veces en cónclaves animados.El valiente Riádh AL-AZZAWI, Encargado de Negocios del Irak, por órdenes de Bagdad se pone a nuestra disposición como intermediario con el canciller austriaco Bruno Kreisky, judío anti-sionista y resistente contra el nazismo.Nuestros “invitados" fueron reagrupados de la manera siguiente:1.AMIGOS: irakíes, argelinos, libios y kuweitíes. 2.ENEMIGOS: saudíes, iraníes, emiratíes, y qatariotas. 3.NEUTRALES: indonesios, nigerianos, gaboneses, ecuatorianos, y venezolanos.
[17] SAVAK: policía política del Shah de Irán. Jamshid AMUZEGAR, fue su más terrible director, antes de ser nombrado Ministro del Interior y negociador principal ante la OPEP.

14 febrero 2008

1ra Parte // Carlos Ilich Ramirez, "EL CHACAL": "Cómo y por qué retuve los ministros de la OPEP"

Escrito por: Ilich Ramirez Sanchez
Soy el único protagonista de esta histórica operación exterior, de glorioso carácter internacionalista, de la Resistencia Palestina, quien hubiese intervenido desde su concepción, en todas sus etapas, preparación, ejecución, y seguimiento, post-operativo, de seguridad, logístico y diplomático.
Soy también su planificador y comandante militar.
Por consiguiente, tengo la autoridad necesaria para hacer un relato circunstanciado de su desarrollo: Inceptor: Coronel Mo’ámmar EL-KADAFFI Coordinación estratégica: Kamal KHÉIR-BÉIR Concepción: Doctor Wadíh HADDÁD Planificación: Ilich RAMÍREZ SÁNCHEZ Coordinación europea: Wilfried BÖSE Coordinación árabe: Anís NACCÁCHKamal KHÉIR-BÉIK [1], de confesión ALAUITA [2], era originario de QARDAHA [3], vecino de la familia EL-UÁ’ACH [4] (hoy llamada EL-ÁSSAD); en la escuela compartía su banco con Rífaat EL-ÁSSAD [5]. Kamal fue condenado a muerte por contumacia, a causa del atentado mortal contra Adnán EL-MÁLIKI [6] en un estadio de fútbol de Damasco en 1955. La operación de la OPEP comienza con Kamal, miembro del consejo supremo del PNSS [7] , también fundador de la segunda organización con el nombre de SEPTIEMBRE NEGRO, junto a Fuad EL-CHEMALI [8], Fuad ÁWAD [9], y Alí Hassan SALÁMEH [10], gracias al millón de dólares aportados por Yásser ARAFAT [11].
A fines de octubre de 1975, Kamal es recibido en Trípoli por el Guía de la Revolución libia “el hermano Coronel Mo’ámmar El-Kadaffi”, quien le propone ... le pregunta si puede organizar la futura “operación de la OPEP” el 20 de Diciembre, ofreciéndole informaciones, armas y gastos.
Kamal le responde: “ imposible, no hay suficiente tiempo... sólo Carlos podría eventualmente preparar tal operación en un plazo tan corto.”.
La primera motivación de Kadaffi: la arabia Saudí hacía tumbar los precios del petróleo crudo.
Kamal también se reúne con el jefe de Estado Mayor, Coronel Abu Bakr Yunes Jáber, luego con Ramadán, responsable de relaciones internacionales de la Unión Socialista Árabe (partido único copiado del partido pan-árabe de Gamal Ábdel Nasser), encargado de mantener el contacto, quien le entrega 30 mil Dólares para los gastos iniciales y para su viaje a Adén (capital de la República Democrática Popular del Yemen, hoy unificada con el norte del Yemen). A principios de Noviembre, Kamal aterriza en el KHOR-MÁKSAR [12], y de inmediato se reúne conmigo. Acepto su propuesta, bajo condición de que fuese aprobada por nuestro jefe histórico Wadíh Haddad (ABU HANI) [13], quien nos dice: “esa gente no es seria” y me pregunta si el tiempo era suficiente. Habiendo yo mientras tanto, discutido la operación con Wilfried BÖSE [14], le respondo “¡Sí!, si empezamos a movernos de inmediato”.
Condición puesta por Abu Hani: que los libios aportasen informaciones y armas, rehuzando que pagasen los gastos operativos, para que no pudiesen eventualmente, salirse con piruetas monetarias. El FPLP cubriría todos los gastos. Me da plena delegación de poderes, y parto a Beirut con una carta de su mano para Abu Mohámmed, responsable administrativo de operaciones exteriores del FPLP[7], miembro del comité central. Llego con Wilfried al aeropuerto de Beirut, en plena guerra civil; vamos directamente a casa de Kamal. En seguida Wilfried va a quedarse con nuestros camaradas de la RAF[14], quienes estaban bajo la protección de Abu’l Hassan[10].
Abu Mohámmed me entrega 23 mil Dólares, de los primeros 50 mil que le pido.Doy instrucciones para traer de Bagdad a Yússef, artificiero palestino de mi plena confianza.Kamal va de incógnito a Damasco, para encontrarse en la embajada de Libia con Hassuna CHAUÍCH, segundo de Ramadán, y actual vice-ministro de relaciones exteriores de Libia, quien le confirma que armas e informaciones estarán muy pronto en Viena, y le entrega 100 mil Dólares para gastos operativos.
Prudente, Abu Mohámmed (quien no es un combatiente), suspende el financiamiento, porque los libios no habían aportado las informaciones necesarias.
Kamal, Fuad Áwad, Wilfried y yo, decidimos aprehender esta oportunidad histórica.Le pido a Kamal dar 40 mil Dólares a Wilfried, para viajar a Zürich.El joven libanés de 16 años, de tipo europeo, designado por Kamal para integrar el comando, fue abaleado en el Kura (norte del Líbano) con todo el pelotón que comandaba, en una emboscada tendida por las Fuerzas Libanesas. Kamal lo reemplaza con Joséph, su fiel guarda-espaldas, sub-oficial de la infantería de marina. Kamal trae a Anís Naccách [15], quien será mi segundo.
Llego a Viena en el mismo tren de Zürich que tomaron Wilfried y Hans-Joachim KLEIN [16], quien iba a reemplazarlo en el comando, pues a pesar de sus capacidades militares (yo lo había entrenado en persona), rehuzé ponerlo en peligro, pues en ese momento, Wilfried era de hecho el jefe de toda la guerrilla alemana, y lo veía como mi sucesor en la lucha, si acaso yo cayese en el combate.
Anís viaja a Berna, a casa de su tío, embajador del Líbano, y continúa hasta Viena, dejando a su propio adjunto (artificiero genial) en Ginebra, como estafeta de comunicación con Beirut.
En Viena, Anís visita al embajador de Libia, Mayor Ezzedín EL-GHADAMSI, quien no estaba al corriente (después de la operación, El-Ghadamsi deserta y cuenta todo a la CIA). Anís regresa a Beirut de inmediato. Kamal vuelve a Damasco, donde Hassuna El-Chauích, le confirma que armas e informaciones llegarán a Viena. Rífaat El-Ássad protegía a Kamal por amistad, y para tratar de convencerlo (en vano) de apoyar a su gobierno, pero todo ignoraba de nuestra operación.El 19 de diciembre de 1975, a medianoche, recibimos el material frente a la ópera de Viena, traído en el carro del embajador libio y otro carro de la embajada, por Hassuna Chauích en persona. Las informaciones que trajo eran fragmentarias e inexactas, excepto la noticia local que la conferencia se prolongaría hasta el domingo 21 de Diciembre, solsticio de invierno. NADA, una combatiente internacionalista, llega con una carta de Abu Hani, ordenándonos parar, pues temía un desastre por culpa de los libios. Viendo ella que todo estaba listo, se incorpora a su puesto de combate, como previsto originalmente en Adén.

[1] KAMAL KHÉIR-BÉIK: descendiente de la pequeña nobleza alauita, fue un gran responsable del PNSS(Partido Nacionalista Sirio Social), de ideología pansiria, condenado a muerte en Siria, se refugia en el Líbano en 1955, hasta que el fracaso del Putsch del PNSS el 1° de Enero de 1962 contra el presidente del Líbano, General Fuad Chehab, lo fuerza a exiliarse en Francia. Regresa al Líbano después de la amnistía general de 1969. es asesinado en Beirut en 1979, en un tiroteo entre choferes que no lo concernía.[2] ALAUITA o NUSEIRI: secta derivada del Ismaelismo, el cual es una escisión herética del Islam Chiíta doudecimano; existe en Turquía, Siria y el Líbano, tradicionalmente, los alauitas eran campesinos pobres, honestos y trabajadores, patriotas explotados por los feudales alauitas quienes los mantenían en la ignorancia, despreciados por los musulmanes. Desde 1963, el poder en Siria bajo el régimen del partido BAATH (nacionalista pan-árabe), es controlado por miembros de la secta alauita.[3] QARDAHA: pueblito en las montañas EL-ANSARÍE, en el noroeste de Siria, paralelas a la costa del mar Mediterráneo; es la cuna del finado presidente Háfez El-Ássad, sucedido por su hijo Bachar El-Ássad.[4] EL-UA’ACH (“la fiera”): nombre original de la familia EL-ÁSSAD (“el león), la cual es la rama que abraza el baasismo; la que conservó su patronimo EL-UA’ACH, resta fiel al PNSS.[5] RÍFAAT EL-ÁSSAD: general exiliado, hermano de Háfez El-Ássad.[6] ADNÁN EL-MÁLIKI: Teniente-coronel, jefe de Estado Mayor del Ejército sirio, hijo de una distinguida familia de musulmanes sunnitas de Damasco; fue abaleado por un comando de sacrificio (mal llamado “suicida”) de tres militantes de confesión alauita del PNSS, entre los cuales un primo hermano de la futura esposa de Háfez El-Ássad.[7] SEPTIEMBRE NEGRO: organización fundada por el mártir Ali TAHA, Musulmán de Jerusalén, cuadro veterano de las operaciones exteriores del FPLP (frente Popular para la Liberación de Palestina); en solidaridad con los 500 oficiales libres de EL-FÁTEH (Movimiento de Liberación de Palestina), partisanos del mártir Abu Ali IYAD, opositor a Yásser Arafat, y ÚNICO responsable palestino asesinado por el ejército jordano, que lo capturó herido a finales de los combates en Jordania, del SEPTIEMBRE (“NEGRO”) de 1970 a Julio de 1971. Siguieron tres otras estructuras operativas del mismo nombre, todas ligadas a EL-FÁTEH.[8] FUAD EL-CHEMALI: libanés, católico maronita, miembro del Consejo Supremo del PNSS, exiliado en París con Kamal. Murió en Suiza de leucemia, de manera prematura (de al menos 6 meses), por acción del MOSSAD, así parece, pues el agente doble que desconectó el aparato de ayuda respiratoria y lo conectó de nuevo después de su deceso, fue capturado y ejecutado por mí en persona. Su viuda ELISÁAR es la hija menor del ZAÍM (“jefe”) Antún SAÁDI, fundador y gran ideólogo del nacionalismo pan-sirio, entregado por un presidente sirio, agente yanqui, fue ahorcado inmediatamente en 1949 por el gobierno libanés agente del occidente, por haber sido el primero a comprender la naturaleza del sionismo, y haber elaborado la estrategia aún vigente para combatirlo. Ese presidente sirio y ese presidente del consejo de ministros del Líbano, pagarán su traición con la vida.[9] FUAD ÁWAD: libanés, católico maronita; responsable militar del PNSS, miembro del Consejo Supremo; comanda los soldados insurgentes el 1° de enero de 1962; capitán de caballería, “hidalgo caballero en resplandeciente armadura”. Murió de cáncer en 1998. fue uno de los 6 responsable centrales de nuestra Organización de Revolucionarios Internacionalistas (ORI). Generoso de su propia vida, su legendario coraje sobrepasaba el de todos nosotros (incluyéndome a mí), era avaricioso de la vida de sus camaradas. ¡HONOR a su MEMORIA![10] ALI HASSAN SALÁMEH (“ABU’L HASSAN”): responsable de “la seguridad 17”, guardia pretoriana de Yasser Arafat, hijo del Jeque Hassan Salámeh, uno de los dos grandes jefes militares palestinos en 1948, cayó combatiendo a los sionistas, fue miembro de la delegación que acompañó al Gran Mufti de Jerusalén, Jeque Amín El-Husseini, a Berlín durante la guerra, se distingue por la firmeza de sus palabras ante el Führer Adolf Hitler, pues estaba convencido de que eran los representantes de la Umma (“nación”) islámica, en guerra contra los colonialismos británico y francés (el colonialismo italiano ya había sido vencido por los británicos), y contra el sionismo.[11] YÁSSER ARAFAT: nombre de guerra de Mohámmed Ábdel Rauf Arafat Al-Quduwa; descendiente de grandes familias palestinas, nacido en El Cairo; fue co-fundador de EL-FÁTEH en El Kuweit (la rama más rica, la cual se impondría al comando central en Damasco, donde asumirá la función de portavoz, sucederá a Áhmed Chukeirí en 1969 como Presidente del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP). Líder carismático del pueblo palestino, primer Presidente de la Autoridad Palestina (Cisjordania y Gaza), murió aparentemente envenenado por los israelíes.[12] KHOR MÁKSAR: aeropuerto y base aérea, en el istmo entre la península de Adén y la tierra firme.[13] WADIH HADDAD (“ABU HANI”); nació en Sáfed, alta Galilea, en una familia palestina de confesión anglicana. Egresa médico de la Universidad Americana de Beirut (la mejor del mundo árabe). Co-fundador del Movimiento de Nacionalistas Árabes (MNA) a principios de los años 50, y en 1967, de su sucesor marxista-leninista FPLP. El frente Nacional de Liberación (FNL), rama sud-yemenita del MNA, está en el poder desde la independencia en 1967, hasta que perdió la güera civil en 1994, consolidándose la unión con el Norte. Abu Hani fue el genial conceptista de la lucha armada sin fronteras, y el inventivo iniciador de las operaciones exteriores de la Resistencia palestina. Murió envenenado en 1978.[14] WILFRIED BÖSE: estudiante universitario alemán occidental, fue uno de los tres fundadores de las células revolucionarias alemanas (RZ), cronológicamente la tercera organización alemana de guerrilla urbana, y la única aún en actividad. Cayó combatiendo junto a 6 de nuestros camaradas en Entebbe (Uganda), a principios de Julio de 1976, a donde había raptado el Airbus de Air France Tel Aviv-Atenas-París. A esta fecha, Wilfried controlaba de hecho las comunicaciones, logística y relaciones exteriores de las tres organizaciones guerrilleras alemanas; las otras dos son el movimiento 2 de Junio y la fracción del Ejército rojo (RAF). 120 soldados ugandeses también cayeron defendiendo el aeropuerto, 49 comandos israelíes fueron matados durante el ataque.[15] ANÍS NACCACH: arquitecto libanés, fornido, de talla pequeña, pelirrojo con la cara pecosa, usa anteojos con lentes muy gruesos; no parece ser lo que es, un temible oficial de comandos, sin miedo, encarcelado 10 años en Francia, por un atentado fallido contra Shahpour Bakhtiar, último primer ministro del Shah de Irán. Egresó como sub-teniente de la Academia de los “MUKHARABAT” (servicio de inteligencia) de Egipto, en el contingente de EL-FÁTEH; fue condecorado por heroísmo a la cabeza de sus hombres, contre los invasores israelíes en 1978 en el sur del Líbano. Teniente en EL-FÁTEH, era el jefe de los “ANSAR ATH-THAURA”(“Los Partisanos de la Revolución”), organización de estudiantes libaneses de EL-FÁTEH en la universidad árabe de Beirut. Me felicitaba por tenerlo como adjunto, un cuadro político – militar de un tal valor, ya sabíamos que era cercano a Yásser Arafat, y nosotros queríamos incorporar en la operación, miembros del mayor número de organizaciones que fuese posible, en tan corto tiempo.[16] HANS-JOACHIM KLEIN: pequeño delincuente huérfano de madre cristiana, la cual él hacîa pasar por judía. Hijo de un policía de de Francfort en el Main, aprende a bien disparar durante su servicio militar. Es reclutado como hombre de mano por Wilfried Böse. Deserta en 1977 y se pasa al enemigo, tratando en vano de beneficiar de la “Ley de retorno a Israel”. Protegido por la policía durante 20 años, fue decido arrestarlo y extraditarlo a Alemania, a pesar de la demanda de extradición de Austria. Fue condenado a la muy ligera pena de 9 años, tras un proceso injusto, sin testigos oculares, y donde mis declaraciones avasalladoras fueron falsificadas durante la transcripción, en aquella mascarada pública en el Palacio de Justicia de París el 28 de Diciembre de 2000; beneficiario de una gracia presidencial, está libre y de vuelta en Francia.

13 febrero 2008

Cuidado, la TV ultra violenta está en tu casa


Las televisiones emiten una media 23,7 actos violentos por hora, lo que supone una manifestación de violencia cada menos de tres minutos, la mayor parte de las cuales se localizan en el horario de protección infantil, según un estudio elaborado por el grupo de investigación complutense Psico-sociología de la violencia social y del género.
Así, aunque la mayor cantidad de actos violentos se emite de 20:00 a 2:00 horas, en el año 2007 el tramo entre las 14:00 y las 20:00 horas ocupó el primer lugar. Parte de esta franja horaria constituye el horario fijado como de especial protección para la infancia.
Por programas, el 21,3% de las imágenes violentas aparecen en los informativos, mientras que las películas ocupan un segundo puesto, con el 19,3% de los contenidos de violencia, seguidas por las 'promos' (12,5%), las series (12,2%), la publicidad (9,5%) y los magazines (7,5%), según el estudio.
En cuanto al tipo de violencia, el trabajo concluye que casi el 60% de las manifestaciones de violencia corresponden a daños físicos. El 30% es de tipo social (insultos, desprecio, retención, violencia simbólica) y contra la propiedad (10%). En 2007 las imágenes de "daño físico" descendieron siete puntos respecto de los años 2000 y 2005, mientras se emitían más contenidos representativos de "daño social".
Según los autores del estudio, dirigido por Concepción Fernández Villanueva, "la violencia en televisión está fuertemente masculinizada, no sólo en cuanto a agresores (en más del 75% de los actos violentos el agresor es hombre), sino también entre las víctimas (casi el 70%)". "Las mujeres reciben más violencia física de la que causan como agresoras; en contraste, los hombres reciben mayor violencia social que la que ejercen como agresores", concluye el trabajo. El estudio, que analizó las reacciones y emociones que la violencia despierta en los espectadores con 19 grupos de discusión durante 30 horas, afirma que "la identificación de la violencia no es un efecto de la simple visión, sino un proceso evaluativo que depende de los valores del espectador" ya que "hay importantes diferencias en la captación de la violencia en función de las características" de cada uno.
Los autores concluyen que "los espectadores distinguen claramente la violencia de ficción de la realidad y consideran que la más importante, la más cuantiosa y la más grave es la de los informativos" ya que sus contenidos violentos "se entienden como una posibilidad de ser experimentados en las propias vidas".
Fuente: Blog de Moliere (http://molierico.blogspot.com/)

Historias de animales


Escrito por: Alberto Arteaga Sánchez

No son simplemente mascotas para la diversión, sino compañeros de camino.

Inmerso en el mundo de los animales, he conocido innumerables historias que me han descubierto, de una parte, la generosidad, el desprendimiento y la capacidad de afecto de los humanos y, de la otra, esa maravillosa realidad de los seres que Dios creó junto al hombre como expresiones vivas que reflejan su huella de manera inequívoca y con claridad meridiana.
Me ha resultado asombroso saber de tantas personas que han recogido perros o gatos callejeros para darle cobijo y cariño, descubriendo en el indefenso y hambriento animal al ser requerido de afecto y cariño.
¿Cuántos humanos necesitan de la ayuda que le hemos dado a los animales realengos que demandan auxilio?.
En la calle me he encontrado con no pocos paseantes que llevan a sus perros callejeros, ahora compartiendo el calor de un hogar.
Es el caso de Manolo -de la panadería de Caurimare- siempre alegre y dicharachero, con sus dos fieles compañeros, Cati y Catire al lado de su caja registradora; y el de la profesora Pulido, quien encontró en los alrededores de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a Tita, desenvuelta y alegre perrita.
En la antesala del centro veterinario del Dr. Gosling , he tenido la oportunidad de "conversar" con la madre de Josefito Pérez, un morrocoy que sufrió los embates de una cerca electrificada y sobrevivió gracias a la pericia de Otto Alvarado, un médico apasionado por los animales, quien, con su ciencia y su habilidad profesional, curó a un zamuro herido, devolvió la vida a un rabipelado que se le atravesó a la conductora de un vehículo, colocada por sus nietos en trance de no dejar perecer al animal imprudente y sanó a una gallina herida, cuyo dueño sólo encontraba las burlas de propios y extraños que le recomendaban comérsela en sancocho.
Periquitos, peces, tortugas, caballos, no son simplemente mascotas para la diversión, sino compañeros de camino que nos revelan el maravilloso mundo que nos rodea y que Dios ha puesto a nuestro alcance para hacerlo más hermoso y armónico.
Compartir las alegrías y la apacible compañía de Demi, alertada por Carlota con la exclamación de ¡Juana María! para no llamarla por su nombre cuando tiene una pesadilla; conocer del dolor de la prima Susan, que canceló su viaje a Chile, para no dejar a Bongo en la etapa de recuperación de su penosa enfermedad; saber de las peripecias y ocurrencias de los animales; son experiencias de vida que debemos concientizar para elevarnos y afirmar los más auténticos valores humanos, puestos de manifiesto por seres que llamamos irracionales y que, en definitiva, le colocan a la sinrazón humana la carga de sentimientos que deben impulsar al ser humano.
Por lo expresado y muchas cosas más, en el ambiente de hostilidad, de desconfianza y de odio que ha pretendido imponerse en nuestro entorno, es necesario exclamar: ¡Bienaventurados los que aman a los animales, porque ellos verán de cerca a su Creador con la mirada transparente de esas maravillosas criaturas!.

12 febrero 2008

¿Quién está detrás de Facebook?


(12/02/08) Detrás de la inocencia de las herramientas de Internet hay muchas caras y capitales no tan ingenuos.
Es el caso del portal para hacer amigos llamado Facebook que tiene entre sus socios a tecnócratas colaboradores de la CIA, según la investigación de los periodistas Pascual Serrano y Germán Leyens. Asimismo sostienen que hay mucho de mercadeo y registro de datos en estos sitios de uso común.

VIDEO

Escandalo: Gobierno de Uribe le entregaría a empresas privadas trierras que eran para desplazados


Colombia, 12 de febrero de 2007.- EL TIEMPO tuvo acceso a un informe según el cual el predio sí es apto para desarrollar proyectos productivos con campesinos, aunque el Gobierno afirma lo contrario. El procurador General, Edgardo Maya Villazón, decidió no esperar a la reunión que su delegada de Medio Ambiente, Claudia Serrano, tenía hoy con el Ministerio de Agricultura y el Incoder, para discutir el caso. En criterio del Procurador, los argumentos jurídicos que tiene su despacho son suficientemente contundentes para pedir que el predio Carimagua, de 17 mil hectáreas, ubicadas en Puerto Gaitán(Meta), quede en manos de 800 familias de desplazados y no de privados. Así se lo hizo saber al presidente Uribe, hacia el mediodía, en una corta llamada en la que el primer mandatario le expuso las razones que llevaron al Gobierno a cambiar la destinación del bien.

La decisión del procurador Maya Villazón se conoce un día después de que EL TIEMPO reveló que Carimagua será entregada en 9 días y por 50 años a empresarios para la siembra de caucho, madera o palma a cambio de una retribución económica para el Estado que, según explicó el ministro Arias, será reinvertida en las víctimas del conflicto. Y Arias añade que las tierras de Carimagua requieren de una gran inversión pues son muy ácidas para ser cultivadas por campesinos. "No les vamos a entregar tierras malas a los desplazados", aseguró. ¿Documento extraviado? Sin embargo, EL TIEMPO tuvo acceso al informe que la Fundación Nacional para Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Fundes) le hizo al Incoder sobre el desarrollo de proyectos productivos en Carimagua, con familias desplazadas, cuya parte final fue entregada oficialmente al Incoder durante el primer trimestre del 2007. Este documento cobra relevancia pues, según la procuraduría, su existencia le fue negada el pasado 7 de febrero. Así consta en un acta firmada por el procurador judicial Jorge Martínez Bautista, que lo anda buscando en el Incoder.

Las revelaciones del informe Según el documento, Carimagua fue seleccionado para dichos proyectos "considerando la infraestructura básica con la que cuenta: vías internas en buen estado, puesto de salud, equipo básico de maquinaria, el bajo costo de la tierra, la baja densidad de población y por estar incluida en una de las 14 áreas de desarrollo rural seleccionadas por el Gobierno nacional, comprendida en el eje Puerto Gaitán-Carimagua". Incluso, según el informe de Fundes, para este proyecto el gobierno Uribe contaba con la vinculación de instituciones como el Fondo Financiero Agropecuario (Finagro), el Banco Agrario, el Ministerio del Interior con Asuntos Indígenas, el Icbf, el Invías, Cormacarena, la Gobernación del Meta, el Sena, el Ministerio de la Protección, la Bolsa Nacional Agropecuaria, diversas ONG, universidades y Corpoica, entre otras.

La idea -dice el documento- era la de establecer proyectos agroforestales (de palma, madera y caucho), de ganadería y de pancoger para el consumo de las familias. "Se pensaba en siembras de arroz, maíz y soya", le dijo a este diario uno de los investigadores. Y para que fuera viable, se pretendía organizar a los campesinos en asociaciones para una mejor explotación, administración y gestión del proyecto. ¿Por qué no se siguió adelante con el plan? Según el Gobierno, la respuesta está en los costos. Ayer, al final del día, el Ministro de Agricultura visitó al procurador Maya en su despacho para hablar del tema, tal como se lo solicitó el presidente Uribe. Tras la conversación, Arias le dijo a Maya que contestará la solicitud de revocatoria en los próximos días y Maya, que seguirá adelante con la acción de tutela. EL TIEMPO intentó consultar el caso al director de Acción Social de la Presidencia, Luis Alfonso Hoyos, entidad que tiene a su cargo programas para los desplazados, pero este se abstuvo de entregar declaraciones.

UNIDAD INVESTIGATIVA u.investigativa@eltiempo.com.co 'El Procurador fue receptivo', Arias Anoche, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, aseguró que tuvo la oportunidad de explicarle al procurador Edgardo Maya las razones que llevaron al Gobierno a cambiar la destinación del predio Carimagua y que este fue bastante receptivo. "Le reconocí mi error de no haberle informado del cambio de destinación, pero le expliqué que habilitar esas tierras costaría entre 100 mil y 200 mil millones de pesos con los que el Gobierno no cuenta, por eso, entregarlos en una concesión abierta, pública y transparente, era la mejor salida".

El Ministro añadió que también le expresó a Maya que buscaría los mecanismos para que quedara explícito que los dividendos que arrojara la concesión a privados, se invirtieran exclusivamente en desplazados. "El Procurador me dijo que evaluaría si reconsidera su posición (...), pero si insiste en ella tendríamos que mirar", dijo el funcionario. Arias aprovechó para reiterar que si bien existe infraestructura en el predio -tal y como lo informó EL TIEMPO- solo está localizada en un sector del mismo y que por eso se requiere de inversión de privados para convertir a Carimagua en un pulmón de desarrollo que genere más de 1.500 empleos de gente de la región, de desplazados. También aclaró que su cartera hizo un estudio juicioso sobre las posibilidades de Carimagua y que la decisión de cambio de uso no se hizo en 4 días. El acta de cambio de destinación del predio data de julio del 2007, tal y como se informó el domingo.

Sobre el estudio de Fundes, manifestó que es una muestra de que el Gobierno realizó todos los estudios a su alcance para buscar que los desplazados fueran ubicados en ese lugar, pero insistió en los costos de adaptación de la tierra y de inversión para llegar a ser productiva y eficiente: "No hay condiciones para un reasentamiento humano". Al respecto, explicó que la correción física y química del suelo para que sea cultivable costaría cerca de 1.300 millones de pesos: "Tiene limitaciones de suelo y clima, como dicen los expertos", explicó. Finalmente, recalcó en que también habría que incurrir en una gran inversión en infraestructura y como ejemplo manifestó que transportar una solo tonelada de Carimagua a Villavicencio (Meta) vale más de 90 mil pesos, debido al estado de las vías y a lo alejado del predio. "Insisto -dijo- en que es más rentable cederlo sin perder la tenencia e invertir el dinero en los desplazados". Uribe respalda cesión del predio Una defensa a la propuesta del ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, de entregar a particulares el predio Carimagua, hizo ayer el presidente Álvaro Uribe, desde Montería. Según el presidente, es mejor que el terreno sea entregado a particulares que pongan en marcha proyectos que permitan la generación de empleo para los desplazados. Pero aclaró que el Gobierno no se desprenderá del derecho de la propiedad. "Es interesante la propuesta del Ministro de concesionarla, el Estado no se desprende del derecho de dominio, se entrega en concesión para que se adelante un proyecto productivo de gran envergadura, de gran capacidad de generación de empleo", dijo.

Y sostuvo que los desplazados que se encuentren censados en la región podrían participar como empleados o también podrían participar en la concesión, pero dando cumplimiento a la intención de volver esas tierras productivas. "Pensamos que se podía hacer un gran asentamiento de desplazados, pero no hay desplazados cerca, esas eran unas tierras ácidas y tememos que si se distribuyen en pequeñas parcelas, eso se vuelva rastrojo de pobreza e improductivo". Y añadió que le pidió al Ministro de Agricultura que le explicara al Procurador su tesis.

05 febrero 2008

El mayor vertedero del mundo: Una mancha de basura dos veces mayor que el territorio de EEUU flota en el Pacífico


Por: Agencias

Fecha de publicación: 05/02/08


Una gran "mancha de basura" que flota en el océano Pacífico está creciendo de una manera alarmante con un tamaño dos veces el territorio de Estados Unidos, según publica el diario The Independent.Esta mancha, que se ha convertido en el mayor vertedero del mundo, ya cubre cerca de 500 millas de la costa de California, rodea Hawai y se extiende hasta casi Japón.


Charles Moore, el oceanógrafo norteamericano que descubrió la "gran mancha de basura" cree que contiene unas cien millones de toneladas de desperdicios. Moore la descubrió por casualidad en 1997 durante un crucero de Los Ángeles a Hawai.


Marcus Eriksen, un director de investigación estadounidense, dice que "la idea original que la gente tenía, era que se trataba de una isla de basura de plástico por la que casi se puede caminar. No es exactamente así. Es casi como una sopa de plástico".Curtis Ebbesmeyer, otro oceanógrafo, compara la "sopa de plástico" con un ser vivo: "Se mueve como si fuera un gran animal sin correa". "Cuando esta mancha se acerca a la costa, como el archipiélago hawaiano, el resultado es dramático, dejando la costa cubierta de plástico".


Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada años y de 100.000 mamíferos acuáticos.